lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Qué Código compro?

Mi post de hoy va de dedicado a los Codigos, esa arma de trabajo tan importante para todo opositor. ¡Que sería de nosotros sin ellos !
Están bien las tecnologías . Es obvio que los ordenadores ,las tablets ,los e-books... nos hacen la vida mucho más fácil  y le dan una tregua a nuestras lumbares cuando vamos a la biblioteca o son mucho más cómodos si nos vamos de viaje que ir con todo el arsenal, eso no es discutible .

Sin embargo para mi un buen Codigo es fundamental para un opositor .¿Como te vas a saber esas sagradas escrituras sino las puedes subrayar y subrayar y volver a subrayar ? Para mi es inconcebible no tener un Código machacadito y  con sus post-it estratégicamente colocados . No digo que nos convirtamos en el westlaw , pero los básicos de andar por casa ,creo que son necesarios.

Las editoriales son innumerables, así te puede encontrar algunas carillas como puede ser Aranzadi hasta otras tirando a low cost como Tirant lo Blanch pasando por Colex, la Ley, Civitas... y asi es un no parar.Si me preguntas hace años te diría que Aranzadi era la mejor , pero hoy creo que ninguna de las otras le desmerece. Claro está que con excepciones .Puede ser que una editorial tenga un codigo civil buenísimo pero el de comercio de pena , por eso es importante cuando vas a comprarlo mirarlo bien ,no vaya ser que porque pienses que te llevas la joya de la corona  te engañen vilmente.

Cada  editorial tiene su cosa positiva, pero yo creo que las que están hoy por hoy para el opositor muy bien son Tirant lo Blanch y La Ley. Hay que tener en cuenta que a la hora de cantar tampoco te vas a meter en grandes profundidades doctrinales.Están bien los Códigos con jurisprudencia pero ,a efectos de oposición no soy muy prácticos.

 La primera tiene como ventaja que es bastante económica ademas que manejable , la puedes llevar a cualquier parte en el bolso que ni te pesa ,ni te molesta.Sin ir mas lejos yo el otro día lleve el Código Penal en el bolsillo de la trenca para ir al parque a pasear a Babis y no tuve problema ninguno. Además que sea un Código ,por llamarlo de alguna manera, low cost no afecta para nada a su contenido ya que es bastante completo y tiene referencias interesantes. Me encantó ,en especial del Código Penal  que las reformas venían subrayadas en azul , esto te facilita muchísimo el estudio . Tú ves lo reformado y directamente lo cambias en tu tema , no andas dando mil vueltas comparando ,

Por otro lado esta la Editorial La Ley , con la que tuve un flechazo a primera vista , me encanta  en el sentido de que tiene compendios de leyes , también a muy buen precio y muy completillas .La verdad que para tener cien separadas en libritos es mejor tener uno sólo.Sin ir más lejos yo compré el otro día el de leyes procesales y me venía hasta con un cupón de acceso personal a internet de Código de leyes procesales. Ya sé que otras editoriales los tienen también ,pero yo hasta el momento las que más me han gustado han sido las de La Ley ,porque ademas de ser por si mismas lo suficientemente completa , te ofrecen ese cupòn  y entonces ¿ que más puedes pedir ?

Me despido volviendo a repetir que hay innumerable editoriales y que las que para mi son buenas , para otros pueden ser malas y a la inversa ,porque en definitiva cada opositor es su propio jefe y debe utilizar los instrumentos de trabajo que mejor se adapten a sus necesidades que no tienen que ser las mismas que las mías